El TAC de cráneo simple es una técnica de imagen que utiliza rayos X para obtener imágenes detalladas del cráneo, incluyendo el cerebro, los huesos del cráneo y los senos paranasales. Proporciona información útil en el diagnóstico y seguimiento de diversas patologías.
Patologías en las que se puede aplicar
El TAC de cráneo contrastado implica la administración intravenosa de un medio de contraste y se utiliza para mejorar la visualización de ciertas estructuras cerebrales y vasos sanguíneos. Algunas indicaciones específicas para realizar un TAC de cráneo contrastado son:
- Tumores cerebrales y metástasis: El contraste permite detectar y caracterizar mejor los tumores cerebrales y las metástasis, ayudando en la planificación del tratamiento.
- Infecciones cerebrales: El contraste puede resaltar las áreas de inflamación asociadas con infecciones cerebrales, como abscesos o meningitis.
- Evaluación de los vasos sanguíneos: El TAC contrastada puede mostrar el patrón de flujo sanguíneo en los vasos cerebrales, ayudando a detectar aneurismas, malformaciones arteriovenosas o estenosis.
Requisitos examen
- Orden Médica.
- Historia Clínica.
- Resultado de Creatinina Reciente.
- Para el momento de la cita debe estar en ayunas.
- Venir con un acompañante.
- Disponer mínimo de 1 hora
Contraindicaciones
En cuanto a las contraindicaciones de el TAC de cráneo, algunas consideraciones importantes son:
- Embarazo: Aunque los riesgos de radiación en un TAC de cráneo son bajos, se recomienda evitarla durante el embarazo, especialmente durante el primer trimestre, a menos que sea absolutamente necesario y se tomen precauciones para minimizar la exposición fetal.
- Alergia al medio de contraste: Si el paciente tiene antecedentes de alergia al medio de contraste yodado, se debe considerar utilizar otras modalidades de imagen o tomar medidas especiales para prevenir una reacción alérgica grave.
- Insuficiencia renal: El medio de contraste utilizado en el TAC puede afectar la función renal. En pacientes con insuficiencia renal, se debe evaluar cuidadosamente el riesgo-beneficio de realizar una TAC con contraste y considerar alternativas si es necesario.
- En pacientes diabéticos que consuman metformina deben suspender el medicamento el día de la cita y hasta dos días después de realizado el examen.
- Insuficiencia hepática
- Antecedentes de alergias a medicamentos como Penicilina y alimentos como los mariscos.