Cuando hablamos de un TAC de abdomen y pelvis con contraste, significa que se administra un medio de contraste por vía intravenosa durante el estudio. El contraste es una sustancia que ayuda a resaltar las estructuras y los órganos internos en las imágenes, lo que permite una mejor visualización y evaluación por parte del médico radiólogo.
Patologías en las que se puede aplicar
Algunas de las patologías o enfermedades que se pueden detectar mediante un TAC de abdomen y pelvis con contraste incluyen:
- Cáncer u otras neoplasias.
- Apendicitis aguda.
- Diverticulitis.
- Enfermedades inflamatorias del intestino, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.
- Infecciones abdominales.
- Obstrucciones intestinales.
- Enfermedades del hígado, como cirrosis o tumores.
- Enfermedades de los riñones y las vías urinarias, como cálculos renales o infecciones urinarias complicadas.
Requisitos examen
- Orden Médica.
- Historia Clínica.
- Resultado de Creatinina Reciente.
- Para el momento de la cita debe estar en ayunas.
- Venir con un acompañante.
- Disponer mínimo de 1 hora
Contraindicaciones
Sin embargo, es importante tener en cuenta que el TAC de abdomen y pelvis con contraste no está exenta de riesgos y contraindicaciones. Algunas de las situaciones en las que no se recomienda realizar este estudio incluyen:
- Embarazo: La radiación utilizada en el TAC puede ser perjudicial para el feto en desarrollo, por lo que generalmente se evita realizar este estudio en mujeres embarazadas, a menos que sea absolutamente necesario y se tomen precauciones especiales.
- Alergia al medio de contraste: Algunas personas pueden tener alergias o reacciones adversas al medio de contraste utilizado en el TAC. Es importante informar al médico sobre cualquier alergia conocida antes del estudio.
- Insuficiencia renal: En pacientes con insuficiencia renal grave, la administración de contraste puede ser perjudicial. Se deben evaluar cuidadosamente los riesgos y beneficios antes de realizar el TAC en estos casos, y se pueden considerar alternativas sin contraste.
- En pacientes diabéticos que consuman metformina deben suspender el medicamento el día de la cita y hasta dos días después de realizado el examen.
- Insuficiencia hepática
- Antecedentes de alergias a medicamentos como Penicilina y alimentos como los mariscos.